Ruinas mayas de Tulum: secretos y curiosidades que quizás no conoces

Quién dice que en la Riviera Maya no hay otra cosa que hacer que tomar el sol, sin duda no conoce las ruinas mayas de Tulum. Y es que en realidad, no existe mejor opción que ésta para disfrutar de la historia y cultura mayas en un marco de auténtica postal.

¿Dónde se encuentran las ruinas mayas de Tulum?

Tulum es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la famosa zona turística de Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo de México.

En la antigüedad tenía el nombre de Zamá que en maya significa amanecer. El nombre actual, Tulum, significa “pared, zanja o valla” y parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad una vez ésta ya se encontraba en ruinas.

La antigua ciudad estaba protegida por altos peñascos, el mar Caribe y una muralla. Se trata de una de las muy pocas ciudades ancestrales amuralladas.Los arqueólogos creen que el muro que rodea Tulum  no se utilizó con fines defensivos sino como una barrera entre clases. La muralla (en maya tulum) serviría pues para separar  a los gobernantes de sus súbditos.

La ciudad de Tulum llegó a su máximo apogeo entre los siglos XIII y XV, y fue una de las últimas ciudades mayas en caer en manos de los conquistadores. Hoy en día, a pesar de su pequeño tamaño, las ruinas de Tulum son uno de los sitios arqueológicos más visitados de México.

Un paraíso lleno de magia: rituales, tradiciones, mitología y deidades mayas

Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente” (divinidad maya venerada). Así lo prueban los numerosos registros en murales y otras pinturas halladas en sus edificios. Se trata de manifestaciones simbólicas, mágicas y religiosas.

La principal función de la pintura mural fue adornar los edificios con temas rituales, cotidianos y representaciones del entorno natural. También se pintaron a las deidades y a los sacerdotes. Estas  representaciones que se pueden ver en las ruinas mayas de Tulum son los primeros testimonios visuales de su sociedad.

La cosmología era muy importante en la cultura maya. Tanto es así que es la que marcaba la planeación de las ciudades como Tulum.  Su construcción, de hecho, se basó  en el concepto de las “cuatro esquinas” o puntos cardinales. Y se acostumbraba a repintar las fachadas con vivos colores relacionados con ellos y sus deidades asociadas.

La ciudad, como cuadrilátero, representaba un mundo ordenado hecho para dioses y hombres por igual. En cada esquina se colocaron guardianes del pueblo o balames (espíritus mayas) protectores. Balam, en lengua maya, significa jaguar.  En la cultura maya se trata de unos genios o seres mitológicos que podían causar la  muerte. Difícilmente alguien podía resistir una mirada suya y se supone que si alguien tiene un encuentro con uno de ellos, enfermará de espanto. Además, protegen el campo y las cosechas.  Se les rendía culto antes de empezar la siembra y por tanto algunos los consideraron como deidad. De acuerdo a la tradición popular, hay uno para cada sitio. De ahí que cada uno se ubique en uno de los puntos cardinales para llevar a cabo sus funciones de protección.

Principales edificios de las ruinas mayas de Tulum

Las ruinas están formadas por un conjunto de edificios bien conservados, situados entre murallas fortificadas del siglo XIII.

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450.

Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar. Se trata probablemente de una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Es una construcción impresionante con elementos que hacen referencia al Sol y a Venus. El Castillo se asienta sobre un acantilado y en la parte inferior hay una cueva. Esto representa la división del universo entre un plano superior y el inframundo (representado por la cueva).

Otras de sus principales construcciones son el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos. Éste último recibe el nombre por poseer aún en su interior restos de una pintura mural sobre estuco.

Nexo comercial y escuela de astronomía

Tulum fue además un importante núcleo comercial que prosperó hasta la llegada de los conquistadores en 1518. Unió las dinámicas marítimas y terrestres en el mundo maya. De hecho, ahí se han hallado objetos procedentes de varias regiones de la Península de Yucatán y Centroamérica. Bienes comerciales como jade, obsidiana, cobre, piedra y cerámica han sido encontrados en el lugar. Esto demuestra  la trascendencia que tuvo esta ciudad maya para el comercio del México Antiguo.

Tulum fue también una escuela de astronomía a la que asistían nobles aztecas, zapotecas y de otros sitios reinantes en la época de su esplendor. De hecho, esta ciudad estaba dedicada al planeta Venus y se edificó alrededor de una torre astronómica (El Castillo). Ésta tenía salas de espejos para proyectar el cielo y descifrar la escritura de las estrellas.

De hecho, este edificio fue de vital importancia para los navegantes mayas, ya que les servía de faro en sus trayectos por mar. Cuando sus ventanales eran iluminados por luz natural o antorchas por la noche sabían que debían girar las embarcaciones. Esto les evitaba chocar con el arrecife de coral salvaguardando las mercancías que transportaban.

¿Sabías que las ruinas mayas de Tulum fueron descubiertas por un español?

Se cree que el explorador español Juan de Grijalva y sus hombres fueron los primeros europeos en descubrir Tulum durante su viaje a la costa oriental de la península de Yucatán en 1518. Más tarde, en el siglo XIX,  JL Stephens y Frederick Catherwood colocaron las ruinas de Tulum en el mapa. Visitaron el sitio cuando los templos derruidos estaban cubiertos de enredaderas selváticas y publicaron su descubrimiento un año después. Éste tuvo tal éxito que convirtieron  el lugar en mundialmente famoso.

¿Y tú, a qué esperas para dejarte seducir por la magia maya bajo el sol del Caribe?

Recuerda que en un alto acantilado se ubica una ciudad sagrada que saluda al sol, su nombre es Tulum…

By | 2018-06-28T18:53:47+00:00 junio 28th, 2018|Información|