Gastronomía de la Riviera Maya ¿Como es la comida?

La cocina de la Riviera Maya es una de las más variadas y deliciosas del mundo. Ofrece una oferta culinaria derivada de una fusión de culturas muy amplia. Tanto es así, que en toda la costa Maya podrás disfrutar de una gastronomía de la Riviera Maya llena de platos de origen francés, italiano, asiático, marroquí, español, internacional y como no, mexicano.

Si eres de buen diente, la Riviera Maya es un paraíso para ti. Podrás dejarte seducir por su variedad de platos y recetas, con los sabores sofisticados y entrelazados de la cocina mexicana. La rica gastronomía nacional con las recetas tradicionales elaboradas con productos locales, provenientes de la cultura maya.

¿Sabías que en el año 2010 fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco? Por eso desde siempre, se recomienda a los viajeros de la Riviera Maya que prueben toda la oferta gastronómica que tienen disponible, porque no van a encontrar nada igual en muchos otros rincones del mundo.

 

¿Qué materias primas nos ofrece la gastronomía de la Riviera Maya?

La materia prima central de la Riviera Maya es el maíz. En la historia, era el alimento principal de los mayas antes de que llegan los españoles. Es la base de la comida del “Yucatán”. Además, el maíz se utiliza para preparar todo tipo de alimentos y también bebidas, por lo que es uno de los principales del país.

Pero el maíz no es el único producto con el que se preparan todo tipo de alimentos y bebidas. También tenemos el cacao, que da lugar a bebidas frescas que están deliciosas. Pero en esta cultura, tampoco puede faltar la gastronomía de más nivel, como los pescados, mariscos, langosta o el caracol.

 

Infinidad de platos en la cocina mexicana y tradicional maya

Una larga lista de platos, aperitivos, salsas y bebidas son las que encontramos en esta cultura maya, con productos como chiles, frijoles, limas o aguacates, muy utilizados en esta cocina.

Algunos de los platos destacados es el Dzotobichay, que son tortillas con hojas de plátano y pepitas de calabaza. También tenemos Tamales Colados, huevos motuleños y muchas sopas variadas: lima de yucatán, flor de calabaza, aguacate, coco…

Algunos de los platos más deliciosos de la Riviera Maya que gustan a jóvenes y a no tan jóvenes son los nachos con guacamole, quesadillas, enchiladas, fajitas, flautas, burritos, tacos… Son algo así como nuestra “comida rápida”, pero de mucha más calidad. Son platos deliciosos, sabrosos y llenos de energía, para que repongas fuerzas tras un día agotador.

Podrás probar muchas recetas diferentes de un mismo plato, porque no en todos los restaurantes de la Riviera Maya lo preparan de la misma forma. Pero por lo general, las enchiladas, tortillas, burritos rellenos de carne, queso, verdura, frijoles… no van a poder faltar en alguna de tus cenas. Podrás combinarlo como quieras y por supuesto, probarlos junto a decenas de salsas. ¡Cuidado con la salsa picante! (A los mexicanos les encanta).

 

¿Qué postres tenemos en la Riviera Maya?

Para terminar el banquete, no puede faltar un delicioso postre. Algunos de los más populares son los buñuelos de molde o viento, camotes de dulce, cajeta, ate membrillo, banderillas, flanes, dulces… si no te quieres complicar, opta por una fruta fresca, también las tienes en almíbar. Te recomendamos que pruebes también los “postres de la casa” que ofrecen muchos restaurantes, con sabores de fusión verdaderamente sorprendentes.

 

Gastronomía de la riviera maya

 

¿Qué bebidas típicas hay en la Riviera Maya?

No podemos olvidarnos de la bebida, que es clave en la degustación de la comida de la Riviera Maya. Encontramos bebidas típicas, pero sin duda la más popular por tradición es la Xtabentún, que es un licor preparado con maíz.

Pero no te preocupes por las bebidas porque encontrarás las bebidas comunes de todas partes. Y sino, siempre puedes pedirte un agua, pero te aseguro que te sorprenderán las curiosas bebidas de la Riviera Maya, además, hay muchas preparadas con chocolate que gustan a pequeños y no tan pequeños.

 

¿No te gusta la cocina mexicana? Hay otras opciones

Muchas personas prefieren probar otros platos igual no tan típicos de México. Y apostar por el mejor sabor dentro de cada una de las otras culturas que encontramos en la Riviera Maya. Porque como te contamos al inicio del artículo, nos encontramos restaurantes de fusión que ofrecen platos de orígen francés, italiano, asiático, marroquí, español o de otros lugares.

Pero ojo, porque no toda la comida de México lleva picante y/o pica. Pero puedes evitarlo omitiendo las salsas, aunque tomar algo de picante un día tampoco es malo. Incluso se recomienda y estudios dicen que es bueno para el organismo, para hacerlo más fuerte.

En el caso de que hayas probado los platos de México y no lo son lo que esperabas, podrás sumergirte en otro tipo de restaurantes que vas a encontrar por toda la Riviera Maya.

Si eres un fan de la pasta y de las pizzas, no dudes en visitar un buen restaurante Italiano, porque te sentirás como si estuvieras en Italia. Si prefieres cocina española como tortillas, empanada, pulpo o paella, también hay restaurantes españoles para que disfrutes del mejor sabor. Y lo mismo si prefieres probar comida asiática, que nunca decepciona si te gusta lo agridulce, o marroquí.

Encontrarás todo tipo de restaurantes enfocados a todas las nacionalidades de las personas que visiten la Riviera Maya. Para que siempre puedan encontrar restaurantes de su país de origen y se sientan más como en casa. Aunque verdaderamente recomendamos probar los platos típicos de México y de la Riviera Maya. Entendemos que no todos los paladares los toleran. Pero encontrarás mucha más variedad de la que seguro imaginas, porque no toda la cocina mexicana es picante o tipo “comida rápida”.

Esperamos que disfrutes al máximo de tu estancia en la Riviera Maya, y que pruebes los mejores platos y toda la diversidad de sabores. Porque si te gusta el buen comer, seguro que disfrutas de este viaje más que de muchos otros. Te recomendamos que pruebes la gastronomía de la Riviera Maya, porque si nos has leído, ahora ya sabes qué comer durante tu estancia.

Por | 2018-02-22T22:55:43+00:00 febrero 1st, 2017|Cultura y Tradición|